ABIMAGuatemala
"Conservando el futuro de nuestros mares..."

Preguntas Frecuentes

¿Por qué Guatemala es un país importante para las Ballenas y Delfines?
¿Qué es la CBI?
¿Cómo participa Guatemala ante la CBI?
¿Cuál es la posición de la ABIMA?
¿Qué ha logrado ABIMA ante la CBI?
¿Qué países latinoamericanos son parte de la CBI?
¿Cuál es la situación actual y postura del Gobierno de Guatemala ante la CBI?
¿Qué podemos hacer como Sociedad Civil?

¿Por qué Guatemala es un país importante para las Ballenas y Delfines?
Guatemala es un país importante ya que en nuestras costas encontramos varias especies de delfines y la costa del Pacífico de Guatemala es zona de crianza y reproducción de ballenas jorobadas. Las ballenas jorobadas poseen patrones migratorios de comportamiento y recorren las aguas de varios países encontrándose en nuestras aguas cada año de finales de noviembre a finales de marzo.

¿Qué es la CBI?
Es la Comisión Ballenera Internacional que fue fundada en 1946 y actualmente está integrada por 88 países, donde existen prácticamente dos bloques, el ballenero, que está a favor de la caza indiscriminada que pretenden es “científica” , y el conservacionista, que se niega a que las poblaciones de ballenas se extingan. El bando ballenero está liderado por Japón, Islandia y Noruega, entre otros países, y ejecutan caza de ballenas con cuotas autoimpuestas dentro del marco de la moratoria de caza comercial establecida globalmente en 1986, objetándola o emitiendo reservas a algunos artículos de la Convención. El bloque conservacionista, liderado por Australia, Nueva Zelandia, y los países latinoamericanos, se opone a la cacería comercial y la denominada “científica” y en su lugar, promueve el uso no letal de las ballenas por medio de la observación sostenible y la investigación no letal de cetáceos.

¿Cómo participa Guatemala ante la CBI?
Guatemala es signataria de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, y por ende miembro de la CBI desde el 2005 por el Decreto 61-2005 del Congreso de la República de Guatemala. Desafortunadamente diversos factores han incidido para que Guatemala se haya alejado de las reuniones anuales de la CBI durante los últimos años, y el tema de cetáceos no ha estado presente en la mesa de discusión del Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Alimentación, al cual le corresponde el punto focal de representación del país ante la CBI. 

¿Cuál es la posición de la ABIMA?

En ABIMA consideramos a loscetáceos en nuestras aguas jurisdiccionales como patrimonio natural de Guatemala y que nuestro país debe promulgarse nacional e internacionalmente con una posición conservacionista y de uso no letal de las ballenas ejerciendo su derecho soberano de avistamiento sostenible de cetáceos.

ABIMA en conjunto con organizaciones civiles de Latinoamérica poseemos una posición conjunta de conservación de los cetáceos.  Nos preocupa el rumbo que ha tomado el proceso de negociación para definir el futuro de la CBI y la propuesta de negociación liderada por el presidente de esta comisión , el embajador chileno Cristián Maquieira.

La propuesta busca entre otros, eliminar de facto la moratoria sobre la caza comercial, legitimar la caza de estos mamíferos marinos en los santuarios de ballenas y establecer cuotas de captura en base a intereses políticos y no científicos. Para ABIMA una propuesta que hace renacer la industria balleneramundial es un enorme retroceso para la conservación a nivel global, y a nivel nacional.

¿Qué ha logrado ABIMA ante la CBI?
ABIMA está acreditada internacionalmente ante la CBI como organización civil de Guatemala y ha estado presente como observadora en las reuniones plenarias de la CBI en Chile (2008), y Madeira (2009), y estará presente este año 2010 en Agadir, Marruecos. Nos ha sido permitido intervenciones de expresión de opinión escrita en un declaración individual que se distribuye a todos los países miembros, y en todas las reuniones nuestra opinión ha sido expresada verbalmente en un declaración unificada de los países de la coalición latinoamericana de conservación de cetáceos.

¿Qué países latinoamericanos son parte de la CBI?
Argentina, Brasil, Belize, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Republica Dominicana, Uruguay, y Venezuela.

¿Cuál es la situación actual y postura del Gobierno de Guatemala ante la CBI?
Guatemala participó oficialmente en la en 59va reunión plenaria de la CBI que se realizó en Anchorage, Alaska en el 2007.  Actualmente el tema de cetáceos no ha sido retomado en la mesa de discusión del Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Alimentación. El CONAP ha estado involucrado en la elaboración de un reglamente de avistamiento de cetáceos y ha realizado anualmente, conjuntamente a ABIMA, Fundación Montecarlo Verde y el INGUAT, campañas de conservación de cetáceos en Guatemala desde el 2008.

¿Qué podemos hacer como Sociedad Civil?
En estos tiempos inciertos en donde las poblaciones de ballenas, incluidas las poblaciones de Guatemala, corren el riesgo de ser incluidas en una propuesta de negociación que levantaría la moratoria de caza comercial a nivel mundial y consecuentemente pondría en riesgo sus poblaciones, tenemos la oportunidad de apoyar a nuestro gobierno y dejarles saber que la sociedad civil de Guatemala desea que nuestro país se reincorpore a la Comisión Ballenera Internacional por ser el único organismo internacional que rige la conservación de la cetáceos, y así apoyemos la vigencia de la moratoria, respetemos los santuarios de ballenas, y promovamos el uno no letal sustentable de las ballenas.

Firma la carta de apoyo y danos tu apoyo para que Guatemala pueda decir NO a la caza de ballenas. Haz clic aquí.

 

Buscar



Noticias

  • Japón compra votos en la CBI Ver más...
  • No a la caza de ballenas jorobadas (video) Ver más...
  • Entrevista (Comisión Ballenera) Ver más...
  • ABIMA Ante los Ojos del Mundo por el Bienestar de Nuestras Ballenas. Ver más...
  • ONGs Latinoamericanas rechazan el regreso de la caza de ballenas Ver más...

Contacto

16 CALLE 15-19 ZONA 13 CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA
TEL 502-2331-4902
FAX 502-2331-4902
info@abima.org